Huánuco es la tierra de la papa amarilla

Huánuco es la tierra de la papa amarilla; el 2003 fue galardonada en Francia con la variedad amarilla "Tumbay" de ojos azules, como la mejor variedad de pulpa amarilla por su textura y sabor. Pero de ahí en delante, y luego de recibir el premio, no ha pasado casi nada en beneficio directo de los miles de agricultores paperos huanuqueños.



Hace poco el ministro de Agricultura, ingeniero Manuel Manrique anunció las actividades que emprenderá su sector por el “Día Nacional de la Papa” que se celebrará los días 28, 29 y 30 de mayo. La celebración tiene como objetivo promover el consumo de papa y de tecnologías apropiadas que le otorguen valor agregado y calidad a los productos a base de este tubérculo.

Esperemos pues que se cumpla con estos objetivos y se apoye en alguna medida a los campesinos, pues en Huánuco existen cerca de 150 variedades de papa amarilla que se fueron exhibidas en la I
X FESTIVAL DE LA PAPA AMARILLA, donde participaron 30 comunidades campesinas de las provincias de Huánuco, Yarowilca, Lauricocha, Pachitea, Huamalies, Ambo y Dos de Mayo.

Mientras tanto en Lima, se realizará una feria en las instalaciones del Parque Las Leyendas que contará con la participación de 45 asociaciones de productores de 14 regiones del país: Huánuco, Junín, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Pasco, Lima, Puno, Apurímac, Ica, Arequipa y Huancavelica, que comercializarán las principales variedades de papa a precio de feria.



Victoriano Fernández, Moisés Nolasco, agricultores del Distrito de Kichqui, la Empresa Comunal de Servicios de Agua, Las Cumbres de Huanuco y el agricultor Pablo Rosales, serán los que representaran a esta región y competiran con las diversas zonas paperas de nuestro país

También habrá una exhibición de las variedades de papas nativas de las diferentes regiones , así como la degustación de exquisitos platos típicos a base de papa, preparados por diversas escuelas gastronómicas del país. Los organizadores de la feria acordaron fijar el precio de ingreso al Parque Las Leyendas en dos soles en los días que dure la feria.

La papa se produce en 19 regiones del país y es el principal alimento de los pobladores de las zonas andinas. En el Perú existen las ocho especies mas conocidas de la papa y se produce el 60% de las 4,400 variedades existentes en el mundo. El pasado 23 de febrero, mediante resolución suprema, se acordó instituir el 30 de mayo como el Día Nacional de la Papa.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen blog.

Tambien difundan no solo que la papa es peruana, sino que los chilenos quieren robar el origen, porque esos sinverguenzas mienten a todos los paises:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2101&Itemid=32

mariana dijo...

Los chilenos envidian nuestra riqueza gastronómica, por lo que tratan de hacer pasar por propios varios platos legítimamente peruanos e incluso limeños como el cebiche, la causa, el pisco sour, etc.
Hace poco reitraron un video publicitario donde aseguraban que el pisco era chileno (lo cual es totalmente falso)y los demás consistía en platos peruanos.