¡Huánuco en riesgo de contaminación ambiental¡


¿Ciudad del mejor clima del mundo?

Mg. Amarilis Domínguez Palpa

POR ENCIMA FLORES…

Nuestro Huánuco Primaveral otra vez retrocediendo, relativamente ya se había avanzado con el cuidado del ornato público, se habían recuperado muchas áreas verdes, parques y jardines… las familias e instituciones manejaban adecuadamente sus residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

La ciudad estaba en pos de su embellecimiento a pesar de sus calles con altibajos, pistas y veredas maltratadas, jirones destartalados por falta de un proyecto municipal serio que reconstruya la verdadera ciudad de los caballeros… no sólo de fiestas y bullicios podemos vivir… contaminando lo más valioso el ambiente y sus recursos. Basta ya con el pobre Huallaga que desdibuja la geografía y el pintoresco paisaje de Calicanto muy cerca de la sede del Gobierno Regional. Las personas somos inteligentes, y eso nos permite adaptarnos a los cambios, sin embargo en medio de la basura, los excrementos y las inmundicias no podemos vivir con dignidad y solvencia moral.

Otra vez observamos parques, jardines, calles y jirones con montículos de basura como si alguien hubiera bombardeado nuestra alicaída ciudad, la sociedad civil no dice nada, estos días –con todo respeto- los famosos recicladores hacen de las suyas, los perros hambrientos buscando su hueso del día y la población tapando sus narices y ojos a fin de no percibir el mal olor y un paisaje deprimente, pero en riesgo de sufrir una gran contaminación ambiental.

¿DIME DÓNDE DEJAS TU BASURA Y TE DIRÉ QUIEN ERES?

El municipio ha restringido su sistema de recojo de la basura, pero eso no es la solución, en cada esquina de cada barrio la basura va en aumento peligroso, y casi todos hemos dejado de lado nuestro compromiso de cuidar el medio ambiente, no sabemos como despojarnos de estos residuos. De pronto surgen conflictos entre vecinos, y las riberas del río otra vez en un vertedero de ello. No hemos sido educados ni concientizados para seleccionar la basura, para procesarla y con mente empresarial apostar por un proyecto grande. La escuela de hoy no educa para la vida, sino preguntemos a los docentes de ciencia y ambiente, a los ingenieros agrónomos, ingenieros ambientales, profesionales de la salud, ONG vinculados al medio ambiente, al Ministerio del Ambiente, entre otros sectores y preguntémonos nosotros mismos.

SEÑORES AUTORIDADES DEJENSE DE PRETEXTOS

Ante este problema porque no se convoca a equipos de expertos, técnicos y profesionales que nos pueden ayudar a solucionar el problema, es cuestión de decisión y visión señores autoridades, que prefieren pasearse antes de priorizar las necesidades humanas… la solución está en un trabajo técnico-profesional, en mayor inversión presupuestal, en educación ambiental a todo nivel y comprometernos con garantizar sociedades saludables, municipios e instituciones saludables y hasta familias saludables. Esto implica un cambio de actitudes.

Alternativas existen más de una, ya se hablaba de transformarla la basura en petróleo, en abono, en gas… en fin; si revisamos el siguiente cuadro podemos tener idea que quizás estamos administrando mal algunos recursos y por ello los índices de basura por familia e institución está creciendo cada vez más, lo que significa que tenemos que organizarnos, reeducarnos y tomar decisiones urgentes al respecto:

Las Cinco Ecoleyes de la Basura:

Fuente: http://www.manueljodar.com/pua/pua2.htm

CONDUCTAS PROTECTORAS DEL AMBIENTE

Es urgente que nos organicemos, trabajar el cambio de actitudes pasar de la CULTURA DEL DERROCHE, la CULTURA DE USAR Y TIRAR… a la CULTURA DE RECICLAR, REUSAR Y AHORRAR, a la CULTURA DE SELECCIONAR RESIDUOS SÓLIDOS Y DE PROCESAR LA BASURA ARTESANAL E INDUSTRIALMENTE a fin de no empobrecer nuestra calidad de vida y arriesgando el bienestar de futuras generaciones. Sólo tenemos un planeta tierra y una ciudad como Huánuco tan apreciada y valorada por su clima y su gente, no permitamos que nuestra ciudad sea la del peor clima del mundo. Valoremos y conservemos el agua, el suelo, el aire, las plantas, y su capital humano tan valioso.

amarilisdominguez@hotmail.com
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: