Susalud supervisó Hospital Nacional Dos de Mayo para comprobar abastecimiento de medicamentos

Susalud supervisó Hospital Nacional Dos de Mayo

Tras la reciente información sobre el supuesto desabastecimiento de suministros para realizar intervenciones quirúrgicas en el Hospital Nacional Dos de Mayo, y en el marco de la defensa de los derechos en salud de los pacientes que se atienden en dicho nosocomio, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) inició hoy una supervisión al citado establecimiento de salud, para verificar el cumplimiento de las condiciones que aseguren el adecuado desarrollo de las intervenciones programadas por consultorios y emergencia, sí como la atención médica.

“Recordemos que el Hospital Nacional Dos de Mayo es uno de los principales centros de atención y referencia a nivel nacional, ya que vienen personas del cono norte y del cono sur tanto por el tren eléctrico como con el metropolitano, por ello algún desabastecimiento de medicamentos puede complicar el estado de salud de los pacientes”, dijo el Superintendente Adjunto de Supervisión de SUSALUD, Hernán Eduardo Pena.

Durante el primer día de supervisión se verificó el área de Logística dónde se almacenan los insumos médicos y quirúrgicos, las salas de intervenciones, las áreas de atención, las áreas de exámenes auxiliares, farmacia y el departamento de anestesiología, recabando información para verificar el cumplimiento de las normativas en salud.

Mañana se continuará recabando información en otras áreas de interés, lo que culminará con un informe de las recomendaciones dirigido al establecimiento de salud, para así determinar si el Hospital Nacional Dos de Mayo cuenta con los suministros necesarios para realizar intervenciones, “considerando que durante una reunión previa con el Director Adjunto de dicho nosocomio, Dr. Héctor Jave Castillo, afirmó que los suministros de medicamentos han llegado y desde hoy el hospital ha cumplido con todas las intervenciones quirúrgicas programadas”, dijo.

Cabe resaltar que el Hospital Nacional Dos de Mayo puede realizar el descargo correspondiente dentro de los plazos que señala la normativa; sin embargo “el informe de recomendaciones no exime que se apliquen sanciones si han considerado incumplimientos a los Decretos Supremos N° 1158 y 1289, atentando contra los derechos de los ciudadanos, lo que puede afectar la vida”, agregó.

SUSALUD, continúa trabajando y cumpliendo su función fiscalizadora en hospitales, clínicas, centro de salud de cualquier índole; así como en las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, sancionando a aquellas que atenten contra los derechos en salud de los ciudadanos. Ésta función está vigente considerando que el reciente Decreto Legislativo N°1289 no exime a SUSALUD, de su capacidad sancionadora.

Los derechos en salud son: Derecho al acceso a los servicios de salud, derecho al acceso a la información, derecho a la atención y recuperación de la salud, derecho al consentimiento informado y derecho a la protección de sus derechos.

Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: