Región Huánuco pagó solo 10% de su primera cuota de aportes atrasados a AFP de 9,790 trabajadores

Giovanna Prialé, lamentó que las autoridades regionales del Huánuco no hayan cumplido con su compromiso

 Gobierno regional solo pagó 48,680 soles y dejó sin pagar más de 432,025 soles, no obstante que dicha obligación había sido aprobada y presupuestada.


En un nuevo perjuicio a sus trabajadores y ex trabajadores, el Gobierno Regional de Huánuco canceló solo el 10% de la primera cuota del fraccionamiento de la deuda por 54.3 millones de soles de los aportes de sus 9,790 trabajadores al sistema privado de pensiones, no obstante haberlos descontado de sus salarios.

Además de no permitir en los últimos años que su personal cuente con el seguro de sobrevivencia e invalidez ni beneficiarse con la rentabilidad de su AFP, con esta falta de pago tampoco permiten que puedan contar con una mejor pensión de jubilación en el momento que les corresponda.

Hasta el 7 de febrero, fecha en que venció el pago de la primera cuota de las hasta 120 cuotas acordadas y presupuestadas a partir del ejercicio fiscal 2018, las autoridades regionales y de sus unidades ejecutoras cancelaron solo 48,680.23 soles y dejaron de pagar un total de 432.025.10 soles, no obstante que se habían comprometido y presupuestado a pagar el íntegro como parte del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP) aprobado por el Gobierno en diciembre del 2016 mediante el Decreto Legislativo 1275.

En total nueve dependencias administrativas del Gobierno Regional de Huancavelica cumplieron con su primer pago y siete hicieron caso omiso a su obligación de pago. Entre las entidades omisas figuran la Direcciones Regionales de Educación y de Transporte y la Dirección de Educación del distrito Dos de Mayo. Tampoco cumplieron las autoridades del Hospital de Huánuco Hermilio Valdizán y de las UGEL de Ambo y Huánuco.

Con este incumplimiento de pago se está afectando a 7,819 trabajadores y ex trabajadores de las unidades administrativas y ejecutoras del Gobierno Regional del Huánuco, quienes tenían la esperanza de que, con este proceso, se regularizaran los aportes a sus fondos de pensiones. Lo cancelado como parte de la primera cuota corresponde a 1,971 trabajadores de una fracción de lo que se adeuda por sus aportes.

El Gobierno Regional del Huánuco forma parte de las entidades del Estado que no han cumplido con realizar los aportes de su personal, a pesar de que había realizado los descuentos a cada uno de ellos. En cumplimiento del Decreto Legislativo 1275, que promulgó el Poder Ejecutivo para regularizar esos aportes mediante el mecanismo de reprogramación de deuda, se han acogido un total de 814 instituciones (43%) de un total de 1,885 entidades descentralizadas y ejecutoras y de los gobiernos regionales y municipales de todo el país.

Al respecto, la Presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Giovanna Prialé, lamentó que las autoridades regionales del Huánuco no hayan cumplido con su compromiso, no obstante que ya habían tomado la decisión y habían realizado las previsiones presupuestarias correspondientes para este año 2018.

Cabe resaltar que el pago de la primera cuota venció el 7 de febrero. Según lo establecido en el Reglamento del Decreto Legislativo 1275, las instituciones regionales y municipales pierden los beneficios del REPRO-AFP cuando se produzca el incumplimiento en el pago oportuno de tres cuotas consecutivas de la deuda fraccionada.
Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: