Proponen maratón nacional para cuidar el agua

 El alcalde de la municipalidad distrital de Chuschi

El alcalde de la municipalidad distrital de Chuschi, Fredy Huaycha Cayllahua, propuso la ejecución de la actividad ecoturística “Maratón Nacional para Cuidar el Agua” en la cabecera de la cuenca Cachi, para beneficiar a la población asentada en dicha zona.

“La población que cuida las fuentes de agua que abastecen a la ciudad de Ayacucho requieren mejorar su calidad de vida.  A través de esta actividad ecoturística pretendemos generar dinamismo socio económico, cultural y ambiental en las comunidades ubicadas en la cabecera de la cuenca Cachi, en los centros poblados de Cuchoquesera, Pampamarca, Chikllarazu, ente otras. Para esto requerimos el apoyo de todas las instituciones comprometidas en el cuidado del agua”, sustentó Huaycha Cayllahua.

La propuesta ligada a la implementación Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), fue acogida por autoridades y representantes de entidades públicas y privadas que participaron de una reunión interinstitucional, convocada por la municipalidad de Chuschi, con el apoyo de  la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) con sede en Ayacucho.

Los representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidades provinciales de Cangallo y Huamanga, Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica Cachi (Opeman), Sunass y de la Asociación Bartolomé Aripaylla, coincidieron en desarrollar esta y otras actividades orientadas al cumplimiento de la Ley N° 30215, Ley de MRSE.

Al respecto Julio Núñez Galindo, Alcalde Provincial de Cangallo, manifestó que su gobierno está comprometido en apoyar esta actividad que beneficiará a sus compueblanos; “para nosotros es importante cuidar las fuentes de agua y trabajaremos para hacer realidad este proyecto ecoturístico en coordinación con las instituciones y la población involucrada” mencionó.

A opinión del equipo técnico de la Sunass esta actividad implica emprender trabajos relacionados a la implementación, mejora y fortalecimiento de los servicios de transporte, alimentación y estadía en las comunidades alto andinas con riqueza de belleza paisajística (lagunas, nevados, bosque de piedras, flora y fauna local), que a futuro podría generar actividades económicas gestadas por los propios comuneros en este nuevo corredor turístico ayacuchano a través de turismo vivencial y del turismo de aventura.

Al cierre de la reunión se conformó la Comisión Organizadora responsable de sacar adelante esta maratón nacional propuesta para el mes de octubre del presente año. 

NOTA

En el siguiente enlace se visualiza la propuesta planteada por el Alcalde de Chuschi: https://www.facebook.com/SunassAyacucho/videos/1965798560097958/

Los mecanismos de retribución tienen la finalidad de asegurar la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas, derivados de acuerdos voluntarios que establecen acciones de conservación, recuperación y su uso sostenible en favor de la población actual y de futuras generaciones.


Share on Google Plus

About Orlando Bravo Jesus

Blogger y periodista huanuqueño.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: